lunes, junio 07, 2010

Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB)

El 22 de mayo celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB) proclamado el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir que la población mundial comprenda y conozca más sobre la importancia de la biodiversidad.

Pero, ¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué la biodiversidad es tan importante para la población más pobre del mundo? La biodiversidad se refiere a las formas de vida, hábitats, ecosistemas y procesos en un área geográfica determinada. Su importancia para los más necesitados se debe principalmente a que las personas más pobres dependen de los recursos biológicos incluso hasta en un 90%. Por otro lado, las regiones más pobres del mundo están sufriendo una degradación de sus ecosistemas. La biodiversidad bien utilizada puede permitir mejorar los ingresos y el bienestar de los pueblos y de las sociedades.

El ejemplo de Chile

Impulsado por Wildlife Conservation Society (WCS) -organización internacional para la conservación y protección de la vida silvestre y su hábitat-, el Parque Natural Karukinka, ubicado en Tierra del Fuego, al extremo sur de Chile, es un claro ejemplo de los frutos que han dado los esfuerzos de esta institución para conservar la biodiversidad en esta zona.

Desde el año 2004, WCS ha trabajado en la protección de áreas claves de Karukinka, como por ejemplo a través de acciones como la reducción de la población de especies exóticas como los castores, cuyas represas destruyen cientos de hectáreas y hacen que muchos árboles se ahoguen y nunca más se recuperen. Por ésta y otras razones, Karukinka acoge uno de los programas ecológicos más importantes de conservación de ecosistemas y vida silvestre en Tierra del Fuego, en el borde costero, áreas marinas y humedales.

Fuente:




Más Información:

Vea el video oficial del Año Internacional de la Biodiversidad:


Este año, la celebración ha tomado mayor protagonismo debido a que el 2010 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Diversidad Biológica y todas las actividades se encuentran bajo el lema Biodiversidad, Desarrollo y Alivio de la Pobreza, y ofrece la oportunidad única de despertar la conciencia pública en torno a la importancia de la diversidad biológica para el desarrollo sostenible y para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU. El cumplimiento de estas metas permitiría una reducción significativa del actual ritmo de pérdida de la biodiversidad y una contribución a la mitigación de la pobreza.

0 comentarios:

Publicar un comentario